El Ayuntamiento de València apoya la labor de la Mostra La Ploma del colectivo Lambda

0
295

La propuesta de cine y cultura LGTB quiere hacer del mes de junio “un referente del trabajo de reivindicación y lucha por la igualdad de derechos y la visibilización de la realidad de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”.

Del 2 al 24 de junio se celebra en València el festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar Mostra la Ploma, una convocatoria que llega a su tercera edición y que organiza el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de València.

Presentación de la Mostra La Ploma en València
Presentación de la Mostra La Ploma en València

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha manifestado hoy el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta, que este año suma a las convocatorias cinematográficas un apartado dedicado también a las artes plásticas y la literatura. La presentación del festival ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Filmoteca Valenciana, y han tomado parte también el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós; la coordinadora general de Lambda, Fanny Boronaty, y el coordinador de proyectos de Lambda, Luis Noguerol.

“Vengo a mostrar el apoyo total del Ayuntamiento a esta iniciativa en favor de la cultura de la igualdad”, ha afirmado la concejala Lozano, que ha definido este concepto como “una idea amplia y básica para poder lograr unas sociedades cohesionadas y en paz”. La delegada de Igualdad ha subrayado la importancia que tienen los medios audiovisuales “en la configuración de las identidades culturales y sociales por su gran capacidad transformadora”. “A través de la cultura –ha añadido la delegada- se abre el acceso de las sociedades a tener referentes más diversos e igualitarios”.

Lozano ha subrayado el “carácter prioritario” que para el Govern de la Nau tiene “trabajar por la cultura de la diversidad: por una ciudad más libre y más democrática, que garantice el respeto a los derechos humanos y en el que todas las personas puedan vivir feliz y libremente”.

El festival se desarrollar, en las salas del Aragó Cinema, salvo las sesiones de inauguración y de clausura, que tendrán lugar en la Filmoteca. Para la apertura del ciclo se proyectará el largometraje Los objetos amorosos, del director Adrián Silvestre, que ha confirmado su presencia en la sesión. De hecho, ha explicado Luis Noguerol, en esta edición se ha añadido una sección especial de largometrajes, lo que refleja el grado de consolidación y de crecimiento de este festival internacional, que aspira a convertirse en un referente tanto social como cinematográfico y cultural. “Queremos llegar a los colectivos LGTB, pero también a la ciudadanía en general y, por supuesto, a los aficionados al cine”, ha subrayado Noguerol. De hecho, la proyección de la película O Ornitólogo, el día 13, contará con la presencia de su director y coguionista, Joâo Pedro Rodrigues.

En esta tercera edición, el festival se divide en dos áreas: cine y artes. El área cinematográfica, que ha experimentado un amplio crecimiento, tendrá 3 secciones oficiales: largometrajes documentales (dotada con un premio de 2.000 euros), cortometrajes documentales (900 euros de premio) y cortometrajes de ficción (también dotada con 900 euros). Además, el festival entregará un premio al cortometraje con mejor perspectiva educativa, y sumará, como novedad, la sección Panorama, que traerá a la ciudad largometrajes de ficción recientes, reconocidos en diversos festivales. Finalmente, se ha incluido el apartado, Mostra la Ploma als Pobles, que llevará las proyecciones por poblaciones próximas a València.

En total, se proyectarán 30 películas a lo largo del mes que serán estrenos en la Comunidad Valenciana, y 8 de ellas, estreno en España. Además de la diversidad sexual, de género y familiar, la programación responde a otro concepto de diversidad: la cultural, ya que son 16 las nacionalidades presentes a través de los filmes a proyectar, con temáticas de muy diverso carácter.

Cine familiar, literatura y música en Las Naves

En el apartado Artes, el festival suma a su programación colaboraciones con diversos espacios de producción e innovación cultural de la ciudad. Es el caso del Centro de Creación Las Naves del Ayuntamiento de València, además del IVAM y de la Fundación La Posta.

En el caso de Las Naves, las actividades programadas se realizarán el 17 de junio: por la mañana habrá una selección de películas de la MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), dirigidas al público familiar; y un espectáculo en torno a la obra poética de Gloria Fuertes, poetisa lesbiana de cuyo nacimiento se cumplen ahora 100 años. Por la tarde, Las Naves acogerá un encuentro literario informal con autores y autoras que trabajan sobre temas relacionados con la realidad LGTBI, que se cerrará con una mesa redonda. La jornada concluirá con el concierto de Chico y Chica, Hidrogenesse y sesión Dj.

La coordinadora general de Lambda, Fanny Boronat, ha concluido recordando la celebración, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGBTI. “Queremos hacer de junio el mes referente de la lucha y la reivindicación de los derechos LGTBI, y consolidar València como espacio de referencia y dinamización. Y Mostra la Ploma ha de ser una celebración de la diversidad a través de la cultura”.

Para ver las entradas destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here