El autobús #Corremuseus promocionará en València el día de los museos

1
593

Una unidad tematizada de la línea 5 de la EMT acercará a la ciudadanía hasta los contenedores culturales de València de forma totalmente gratuita | Xavier Rius: “En el marco del Día Internacional de los Museos las diferentes administraciones volvemos a unir esfuerzos con el fin de llenar las salas de nuestros museos y reivindicar el gran potencial cultural y educativo que tienen”

La Generalitat Valenciana, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València han presentado #Corremuseus, un autobús cultural que facilitará el desplazamiento de la ciudadanía a los diferentes centros expositivos de la ciudad de València de forma totalmente gratuita. Esta iniciativa constituye una innovadora colaboración entre las administraciones con el fin de ofrecer una programación agrupada de las acciones y actividades previstas en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra este próximo 18 de mayo.

Corremuseus en el Día Internacional de los MuseosEste vehículo cultural –un autobús de la línea 5 de la EMT– ha sido tematizado por la artista plástica valenciana Julieta XLF, con unos grafitis rellenos de color que lucen en los dos lados la leyenda #Corremuseus. Este autobús transitará por el centro de la ciudad de València en su trayecto habitual de la línea 5 y su uso será totalmente gratuito durante el jueves 18 de mayo, de 17:00 a 22:30 horas, además de todo el próximo fin de semana, con el propósito de acercar al público interesado a las actividades programadas por los diferentes centros expositivos de València y convertir la ciudad en un gran espacio lúdico.

Corremuseus en el Día Internacional de los MuseosEsta iniciativa ha sido presentada en la Plaza del Ayuntamiento de València, en presencia del director del Museu de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Rafael Company, en representación del Área de Cultura de la Diputación; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi; además del presidente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

Corremuseus en el Día Internacional de los Museos

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento para que la gente aproveche este servicio con el fin de acudir a los museos, ya que «el aprovechamiento de una entrada al museo equivale a la lectura de varios libros. Es una ocasión muy importante», ha insistido Rius. En esta misma línea se ha manifestado Rafael Company, quien ha defendido que «se trata de una apuesta valiente, que pone de manifiesto la colaboración y el trabajo conjunto existente entre administraciones». Company ha hecho hincapié en que «nunca antes había existido una complicidad tan grande entre las diferentes administraciones como existe actualmente. Por primera vez las instituciones unimos esfuerzos para poder desarrollar proyectos en común y poder ofrecer a la ciudadanía propuestas culturales conjuntas», ha remarcado.

Corremuseus en el Día Internacional de los MuseosPor su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha incidido en que a la ciudadanía «no le importa la titularidad de los museos, sino que valora el fomento de la cultura y las facilidades para poder acceder a los centros museísticos». En este sentido, Amoraga ha apuntado que «con el #Corremuseus lo vamos a poner fácil a los vecinos y vecinas porque queremos salas llenas de gente en los museos», ha manifestado.

Corremuseus en el Día Internacional de los MuseosEl concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha aseverado que esta iniciativa «es una manera de colaborar y poner en valor el Día Internacional de los Museos, porque queremos promover la cultura y favorecer que la ciudadanía conozca la calidad de los centros expositivos de la ciudad», ha destacado.

El #Corremuseus es un diseño que se acoge a la naturaleza como principal fuente de inspiración y refleja la tensión existente entre ciudad y naturaleza en un espacio público invadido por la publicidad. Esta es también una metáfora del arte como forma de respirar: el museo como un bosque en medio de la urbe constituye un pequeño pulmón para las mentes.

Corremuseus en el Día Internacional de los MuseosEsta iniciativa cuenta con la adhesión de los diferentes museos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia: el MuVIM, Museu Valencià d’Etnologia, el Centre Museístic La Beneficència y el Museu de Prehistòria de València.

Toda la programación conjunta del día y de la semana de los museos ha quedado recogida en un documento accesible desde la web de la Diputación.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here