Arranca una nueva campaña de excavación arqueológica en el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa

0
153
Inmersion en el pecio Bou Ferrer. Foto Universidad Alicante
Inmersion en el pecio Bou Ferrer. Foto Universidad Alicante

Una fórmula de colaboración científica entre diferentes especialistas y varias instituciones ha conseguido poner en marcha una nueva campaña de excavación arqueológica subacuática en el yacimiento submarino Bou Ferrer, situado a veinticinco metros de profundidad y a solo mil metros de distancia de la costa de la Vila Joiosa.

La intervención está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, dentro del Programa Anual de Actuaciones Arqueológicas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. La excavación, que empezó la primera semana de agosto, pretende dar respuesta a los múltiples interrogantes que el yacimiento ha planteado a los investigadores durante los últimos años, como las dimensiones precisas del navío, la técnica de construcción, el tipo de maderas, el volumen exacto de la carga de ánforas y lingotes de plomo, o incluso las posibles causas del naufragio y de su posición frente a la Vila Joiosa, fuera de las rutas comerciales de la época.

Para afrontar un reto de estas dimensiones ha sido determinante la colaboración de varios expertos y diferentes instituciones que han decidido unir esfuerzos y conocimientos para llevar adelante el proyecto. La Universitat d’Alacant, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio y la Fundación General, participa en el proyecto con sus arqueólogos y técnicos en documentación del patrimonio, embarcaciones de apoyo y equipos submarinos. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, aporta sus instalaciones, arqueólogos y restauradores para dar soporte al tratamiento de todos los materiales extraídos del fondo marino. El Club Náutico Villajoyosa es el responsable de dotar al proyecto de todas las infraestructuras náuticas necesarias con el apoyo también de su personal de marinería.

Una importante novedad en esta campaña 2017 es la colaboración del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), dependiente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, integrado en la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, que participa con su barco de investigación ‘Thetis’ y un equipo de cuatro arqueólogos subacuáticos. Esta infraestructura está dotada de los medios necesarios para la intervención arqueológica subacuática y van a permitir alcanzar los objetivos propuestos.

El yacimiento arqueológico subacuático Bou Ferrer es el pecio de un mercante romano de época altoimperial que transportaba una carga principal de ánforas, que contenían salsas de pescado, de tipología Dressel 7-11, con cuatro variantes morfológicas principales; además, transportaba un cargamento secundario de lingotes de plomo con las marcas de propiedad del emperador. Viajaba desde la actual Cádiz hasta Roma, en la segunda mitad del siglo I d. C., y se hundió frente a Villajoyosa, alejado de su ruta, probablemente por una avería o víctima de un temporal.

Desde su descubrimiento para la ciencia, en el año 1999, se han realizado varias intervenciones arqueológicas financiadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2017, la UNESCO lo ha incluido en su Registro de Buenas Prácticas en Arqueología Subacuática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here