Arranca la vigésima edición de los Premios Iturbi de piano

0
118
Presentación del Premio Iturbi
Presentación del Premio Iturbi

La vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” arranca hoy, martes, hasta el 23 de septiembre con una veintena de jóvenes músicos de once nacionalidades distintas.

El concurso se ha presentado esta mañana en el Palau de la Música y tiene una dotación de 52.400 euros en premios, así como la posibilidad de grabar un disco y participar en recitales.

En la presentación el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha anunciado el estreno de tres obras de compositores valencianos para las semifinales de este certamen, Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells,  y que los conciertos de los ganadores se llevarán a las comarcas de la provincia de Valencia en 2018.

Junto  a Xavier Rius han estado la edil del Ayuntamiento de Valencia Gloria Tello y el presidente del jurado del premio, Joaquín Soriano. Le acompañarán en el jurado Justes Dvarionas, Homer Francesh, Niko Kereselidze, Andrea Lucchesini, John O’conor, Kiai Nara, Fernando Puchol y Natalia Troull.

Xavier Rius ha destacado en la presentación “la proyección internacional de este premio y el valor de poder estrenar obras de compositores valenciano”, mientras que Gloria Tello ha puesto el acento sobre la posibilidad de seguir en tv online “toda la fase final, una novedad que nos ayuda a aumentar la difusión y su internacionalización”.

Un total de veinte pianistas participan en esta vigésima edición del concurso, que se desarrolla íntegramente en el Palau de la Música, y cuya entrada es gratuita.

El concurso consta de cuatro pruebas eliminatorias, dos primeras pruebas para todos los participantes, y luego las semifinales y la final, con una obra obligada y otra de libre elección. En la final, los seis seleccionados interpretarán una obra obligada y otra libre a escoger entre compositores como Beethoven, Listz, Rachmaninof, Mozart, Schumann, Saint Saëns o Ravel, y lo harán acompañados por la Orquesta de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here