Alicante acoge una jornada sobre medios de comunicación y salud sexual y reproductiva

0
620
Jornadas organizadas por ACCUNA sobre la fertilidad femenina
Jornadas organizadas por ACCUNA sobre la fertilidad femenina

Periodistas, agentes sociales, de la blogosfera y otros especialistas analizaron el abordaje de la salud sexual y reproductiva por parte de las cabeceras digitales en la I Jornada sobre Fertilidad y Medios de Comunicación celebrada ayer en la sede de UGT de Alicante.

El objetivo, reivindicar el papel que tiene el periodismo, como transmisor de información veraz y contrastada, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estar bien informados sobre un tema que genera alarma social como la salud, en general, y la sexual y reproductiva, en particular.

Los expertos coincidieron en la necesidad de dar voz a los investigadores, buscar fuentes acreditadas, cuidar el lenguaje y evitar los bulos que circulan en la red con la publicación de piezas informativas especializadas para reforzar el mensaje que se pretende transmitir.

La actividad, organizada con la colaboración de la clínica de fertilidad Accuna, la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AmdComval) y la Unió General de Trabajadores de Alicante (UGT) puso de manifiesto una realidad cada vez más patente y es que la ingente información publicada en la red produce desinformación en la sociedad.

En su discurso inaugural, José Belchí, representante en Alicante de la AmdComVal, señaló la importancia de comunicar de forma veraz sobre estas cuestiones, ya que cada vez hay un mayor número de noticias confusas publicadas en plataformas sin especializar que confunden a los internautas.

En este sentido, la responsable de comunicación del Instituto de Investigación Sanitario La Fe, Anna Juan, aseguró que ante este hecho “hay que aplicar la máxima del periodismo, contar con fuentes oficiales y hacer públicas noticias contrastadas y objetivas”. La experta en periodismo de salud manifestó que para “evitar las prácticas nocivas y titulares engañosos, que podemos hallar en Internet y rozan la estafa, es conveniente que periodistas e investigadores denuncien a estas plataformas con el fin de que se censuren dichas informaciones”.

Al hilo de esta cuestión, Pino Alberola, redactora en Diario Información, explicó que la mejor fórmula para hacer frente a los bulos es “seguir a los usuarios prescriptores en materia sanitaria, el autocontrol de los periodistas, consultar a profesionales de sanidad, así como publicar piezas informativas específicas para contrarrestar las noticias que no son verídicas. Debemos de convertirnos en fuentes oficiales para la sociedad, facilitando información directa, veraz y contrastada”, añadió.

Javier Ruiz, director de ComarcalCV.com y vicepresidente de la AmdComVal, refutó esta afirmación y explicó que “hay que aprender a filtrar los contenidos, bajo unos parámetros de rigor, ya que normalmente los usuarios tienden a quedarse con las diez primeras búsquedas de Google y no necesariamente son las más acertadas”. 

La autora alicantina del blog Cuestión de Madres, Maite Barragán, comentó también que es necesario incidir en la diferencia entre un blog y un medio de comunicación, “porque las bitácoras son espacios personales donde compartir experiencias, pero no se pueden considerar fuentes oficiales, ya que los que estamos detrás no somos perfiles expertos”. Y, añadió, “en la blogosfera maternal se encuentran testimonios, vivencias y mucho apoyo en otros usuarios que están pasando por lo mismo pero no somos especialistas en salud. Sin embargo, cuando escribimos de temas específicos citamos los artículos consultados o ponemos los enlaces de las fuentes documentales para dejar constancia de su credibilidad”.

Por su parte, Yolanda Díaz, secretaria de Igualdad de la UGT en l Álacantí La Marina, que dijo estar especialmente sensibilizada con el tema, destacó “la necesidad de que las organizaciones colaboren con los medios de comunicación para ofrecer información de calidad”. La secretaria que fue diagnosticada con un cáncer de mama y lo primero que hizo fue acudir a Internet en busca de respuestas relató que consultó webs oficiales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Ahí me documenté y pude ver lo que tenía, pero me aparecían múltiples foros cuyos mensajes eran desconcertantes y desesperanzadores”, agregó.

Asimismo, señaló la función informativa de las clínicas privadas y los centros de reproducción asistida que nutren sus blogs con “contenidos interesantes y contrastables” como, por ejemplo, las posibles soluciones para lograr la maternidad en caso de padecer un cáncer. “Cuando me enteré fui a una clínica para que me preservaran los óvulos, porque de no ser por la ciencia ahora no podría ser madre”, declaró Yolanda Díaz.

 

Fertilidad en la blogosfera y nuevos modelos de familia

En la segunda mesa redonda se reflexionó sobre la desinformación que hay dentro de la profesión sanitaria en temas de infertilidad y los nuevos modelos de familia que conviven en la sociedad debido a la reproducción asistida. Según Paloma Baviera, directora médica de Accuna,“existen muchos casos en los que las mujeres a las que se les diagnostica un problema de fertilidad no se les orienta correctamente o están confundidas por la información que reciben y desconocen las posibles soluciones que hay y a veces cuando acuden a la clínica ya es demasiado tarde”.

Los factores sociológicos y económicos han propiciado que cada vez la maternidad se postergue más por la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que muchas mujeres tienen que recurrir a centros profesionales para gestar y conseguir hacer su sueño realidad. En este sentido, la directora médica hizo hincapié en “la importancia de la prevención ginecológica porque si se descuida la salud sexual se puede ver afectada la reproductiva y, por tanto, la fertilidad”.

“La fecundidad tiene caducidad y es necesario informar a las mujeres de esta cuestión y hacerles conocedoras de que existen fórmulas gracias a la ciencia para lograr la maternidad, así como que las enfermedades de transmisión sexual pueden tener afectación en la salud ginecológica y en la reproductiva, provocando que las mujeres no puedan concebir de forma natural”, dijo la doctora Baviera.

Sobre las nuevas estructuras familiares que facilita la reproducción asistida, Yolanda Díaz, Secretaria de Igualdad de la UGT en l Álacantí La Marina, señaló la ausencia de estructuras diferentes a la tradicional familia heteroparental. “Se está obviando a los nuevos modelos de convivencia, mujeres que deciden ser madres en solitario o parejas de lesbianas o bisexuales que tienen el deseo de gestar. Y para que esto no suceda, desde UGT “apostamos por poner en valor la igualdad y la maternidad y defender los derechos de las parejas homosexuales que, mediante tratamientos de reproducción asistida, buscan construir su familia. Además, ejecutamos acciones positivas a favor de la conciliación de los hombres para derribar las desigualdades de género que a día de hoy continúan existiendo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here