Alcublas celebra sus fiestas patronales

0
679
Fiestas de Alcublas 2017 Foto Javier Civera
Fiestas de Alcublas 2017 Foto Javier Civera

Alcublas, en la comarca de La Serranía, ha celebrado sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Salud. Como viene siendo costumbre desde 1990, las encargadas de organizar la fiesta son las personas que cumplen 21 años, en esta ocasión la Comisión de Fiestas La Caterva.

El programa festivo de estos 10 días combina pasacalles, actividades infantiles, concursos deportivos, mercado medieval, orquestas, teatro, play back, cabalgata de disfraces, exhibición de jotas a cargo del grupo de baile alcublano –que llevan 20 años enriqueciendo el programa de fiestas-, festival de bandas de música –en esta ocasión la Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria y, como anfitriona, la Unión Musical Alcublana, que abarrotaron de público el recinto festivo- misas y procesiones.

Fiestas de Alcublas 2017 Foto Javier Civera
Fiestas de Alcublas 2017 Foto Javier Civera

Además, este año se conmemoraba el décimo aniversario de dos actividades singulares. Por un lado, la Subida a los Molinos de Alcublas, una carrera popular que discurre por un trazado de montaña, con meta volante en la cima de Los Molinos, a 904 metros de altura sobre el nivel del mar, coronada por los dos únicos molinos de viento de la Comunitat Valenciana. La prueba, en la que participaron casi 250 personas, tuvo como ganadores a Celestino Fernández (Gaes) y Vanesa Polo (Titaguas Corre) y está organizada por el club local Alcublas Corre.

De otra parte, la Recreación de la Donación de la imagen de la Virgen de la Salud a la villa de Alcublas por parte de Jaime I también ha cumplido una década. Un evento singular organizado por la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I (ACVSJI) que preside Juan Ignacio Quintana. La asociación es la encargada de preparar tanto la recreación, como los actos paralelos que se organizan ese día (tiro con arco, caballos, exhibición de armas medievales…). Y en 2016 inició los trámites legales para declararla Bien de Interés Cultural Local. El acto recrea “el aviso de un alcublano al Rey Jaime I de que cambiase de ruta en la conquista de Valencia, ya que en Llíria le esperaba una gran emboscada capitaneada por el Rey Açen”. En agradecimiento a este aviso, cuenta la tradición, que el rey Jaime I donó a la villa de Alcublas una imagen de la Virgen de la Salud, patrona actual del municipio. El guión de la recreación y su puesta en escena fue llevado a cabo por la propia ACVSJI y Asedio Medieval. Un millar de personas pudieron contemplar la recreación a lo largo de todo el recorrido.

Hilando Vidas Foto Javier Civera
Hilando Vidas Foto Javier Civera

Otra de las peculiaridades de las fiestas alcublanas es la vestimenta, ya que las jóvenes lucen basquiñas, mantones, corpiños y aderezos del siglo XIX y principios del XX, heredados y conservados generación tras generación. El visitante que haya pasado por Alcublas durante el mes de agosto habrá podido contemplar, además, las creaciones artísticas de “Hilando vidas”, una muestra de arte urbano colaborativo en el que han participado tres generaciones de mujeres alcublanas.

 

Fotos: Javier Civera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here