Agricultura destina cerca de 11 millones a las ayudas de fomento de la pesca sostenible

0
197

Se destinarán 10.899.350 euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y de la Generalitat para los años 2017, 2018 y 2019 | Se financiará la reducción del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de las especies, entre otras medidas

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para fomentar una pesca sostenible para el ejercicio 2017 en la Comunitat Valenciana. Esta vía de financiación, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se encuentra cofinanciada con fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Generalitat Valenciana para los años 2017, 2018 y 2019 por un importe total de 10.899.350 euros.

En concreto, se financiará la reducción del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de las especies; también irá destinada a los puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos; a servicios de asesoramiento para fomentar la competitividad y la pesca sostenible; a diversificación y nuevas formas de ingresos; a jóvenes pescadores; a salud y seguridad; a generar valor añadido, calidad de los productos y utilización de capturas no deseadas.

Asimismo, se fomentarán las inversiones que mejoren las infraestructuras y la seguridad de los pescadores en puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos; se buscará la eficiencia energética y mitigación del cambio climático; se tendrán en cuenta las inversiones a bordo, programas de eficiencia energética, auditorías y estudios; sustitución o modernización de motores; así como el fomento del capital humano, creación de empleo y del diálogo social; y la formación, entre otros.

En esta convocatoria se incluye como ideas novedosas la incentivación de la diversificación y nuevas formas de ingresos, entre las que se pueden incluir inversiones a bordo, turismo de pesca deportiva, restaurantes, servicios medioambientales y actividades educativas relacionadas con la pesca. Todo ello con tal de lograr un sector sostenible, económica, social y medioambientalmente.

En 2016 en los puertos pesqueros de la Comunitat Valenciana se desembarcaron 25.808,1 toneladas de capturas pesqueras de más de 60 especies diferentes (mayoritariamente boquerón), por un importe de 92.219.200 euros.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here