9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana, en imágenes

0
161

9 d’Octubre. Celebramos el Dia de la Comunitat Valenciana. Ese día del año 1238, el rey en Jaume I entraba en València para poco después constituir el Regne de València, dentro de la Corona de Aragón. Ese día de 1977, también, los valencianos reivindicamos nuestra Autonomía, que habiendo sido aprobada en 1936 no tuvo efecto porque el golpe de Estado del general Franco impidió su publicación en el BOE. 40 años de Estatuto de Autonomía, de convivencia de todos los valencianos y valencianas. Dos hechos para celebrar con fiesta, alegría y concordia.

Conciertos a las puertas del Palau de la Generalitat

Así, y antes del fabuloso castillo de fuegos artificiales de la noche del 8 al 9 de octubre, muchas actividades alrededor del Palau de la Generalitat reforzaban y conmemoraban estos hechos, como la lectura del ‘Tirant lo Blanc’ de Joanot Martorell, una iniciativa que bajo el nombre de ‘Tirant de Lletra’ ideó hace ya unos cuantos años la falla Na Jordana y que este año se hacía en el patio gótico del Palau de la Generalitat, participando muchas personas y hasta el mismo president Puig.

Tirant de Lletra
Tirant de Lletra

También se realizaron acciones como los Balls al Carrer, con los que todos pudimos pasarlo de lo mejor admirando los bailes tradicionales valencianos, un buen ejemplo de nuestras tradiciones y costumbres más ancestrales.

Balls al Carrer
Balls al Carrer

Un año más se abrieron a la ciudadanía los palacios de la Diputación, la Generalitat, Les Corts, y otros, para que todos pudiéramos conocer bien de cerca nuestras instituciones. Una iniciativa, conocida como ‘9 Palaus oberts el 9’ que desde que se ideó por primera vez en 2015, tiene mucho éxito entre el público, que llena por ejemplo la plaza de Manises para visitar el Palacio de la Batlia, sede de la Diputación de Valencia, y el Palau de la Generalitat.

Visitas guiadas a Les Corts
Visitas guiadas a Les Corts

Ya ayer, en la plaza del Ayuntamiento de València, se celebraba la famosa Bajada de la Sanyera, única bandera que se inclina “sólo ante Dios”, razón por la que se baja por el balcón del Ayuntamiento evitando así que se tenga que inclinar para salir del consistorio. Este año ha sido la concejala María Oliver, de València en Comú, la encargada de llevar la Reial Senyera en la Procesión Cívica desde la misma plaza del Ayuntamiento hasta el Parterre de la plaza del Alfonso el Magnánimo, para hacer la tradicional ofrenda floral al monumento del rey En Jaume I y acabar entonando el Himno Regional.

Procesión Cívica del 9 d'Octubre en València
Procesión Cívica del 9 d’Octubre en València
Procesión Cívica del 9 d'Octubre en València
Procesión Cívica del 9 d’Octubre en València

Era también el día para reconocer y agradecer a las personas e instituciones que de una manera u otra han  hecho y hacen grande a la Comunitat Valenciana, su esfuerzo y dedicación. Y así, en la sala noble del Palau de la Generalitat, se hacía entrega de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana a Joan Manuel Serrat, a Hortensia Herrero i a la catedràtica d’Ètica i Filosofia Política Adela Cortina.

Entrega de Distinciones de la Generalitat
Entrega de Distinciones de la Generalitat

La Distinción al Mérito Cultural fue para el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; El Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín.

La Distinción al Mérito Científico, fue para la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

La Distinción al Mérito Empresarial y Social fue para el primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al también empresario José Vicente González y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

Joan Manuel Serrat recibió la Alta Distinción de la Generalitat de manos del president Puig.
Joan Manuel Serrat recibió la Alta Distinción de la Generalitat de manos del president Puig.

Finalmente, la Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva fue para la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

La fiesta se prolongó por la tarde con la Entrada de Moros y Cristianos que, desde la calle de la Paz al lado de la Glorieta, recorrió las calles más céntricas de la ciudad de València hasta terminar al paso frente al balcón del Ayuntamiento.

Cant d'Estil en el Centre del Carme.
Cant d’Estil en el Centre del Carme.

Relacionado con este tema:

El Palau de la Generalitat se llena de música, luz y color

En diversas poblaciones se reprodujeron un sinfín de actos de homenaje al rey En Jaume I y a la Senyera, procesiones cívicas, y toda suerte de actividades lúdicas y festivas. Las que mostramos a continuación son sólo algunos ejemplos.

Alacant

Alcoi

 

Benitatxell

Castelló

Gandia

Ontinyent

 

Xàtiva

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here