El documento del mes: informe acerca del estado de los caminos por los caballeros de la Sierra de Requena (1563)

0
175

[Img #21547]En primer lugar visitan la salida al camino a Utiel que es por el que se va a Madrid, Cuenca y a Santiago, bifurcándose antes de cruzar el Cabriel. El segundo camino es el de Iniesta que cruza el Cabriel por Vadocañas y comunica la meseta requenense con La Manchuela, La Mancha y cuyas derivaciones pecuarias llegan hasta Toledo. El tercer camino visitado en su salida es el de Cofrentes que debía atravesar el Cabriel y el Júcar y comunicaba con Almansa y su castillo. Por último, la salida del camino a Valencia que es el que se reconstruyó en 1428-1429 y atravesaba el corredor de El Rebollar.
La densa red de acequias del área periurbana de Requena y la vega del Magro era una de las constantes preocupaciones del Concejo requenense que emitía y recordaba frecuentemente ordenanzas que obligaban a su limpieza y buen estado. La red caminera era una de las más afectadas por su mal estado con quejas frecuentes por este hecho. Los caballeros de sierra confirman estos problemas en su escueto informe.
El documento también es interesante por la profusión de muchos topónimos, algunos aún vigentes y otros ya desaparecidos, como la Torrecilla, Cueva el Portillo, Peña Caída, Origüela, Barranco Rubio, Puerta Nueva, regajo La Noguera, Caracuesta, etc.

Lee el documento completo en pdf