La inscripción para los certificados de valenciano de la Junta Qualificadora será del 25 de marzo al 24 de abril

0
39
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que organiza cada año la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). 
En concreto, se han convocado las pruebas de 2015 para el certificado de conocimientos orales, el certificado de grado elemental, el certificado de grado medio y el certificado de grado superior. Además, en cuanto a los examenes de capacitación técnica, también se han convocado el certificado de lenguaje administrativo, el certificado de corrección de textos y el certificado de lenguaje en los medios de comunicación. 
Las pruebas tendrán lugar en distintas localidades de la Comunitat Valenciana para cubrir la demanda de todo el territorio. En concreto las localidades donde tendrá lugar la prueba son las siguientes: Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Buñol, Burriana, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sangunto, Segorbe, Sueca, Torrent, Valencia, la Vall d�Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva. 
El exámen de conocimientos orales, de grado elemental y los certificados de capacitación técnica se realizarán cada una en una jornada.
Sin embargo, las pruebas de grado medio y de grado superior se realizarán en dos fases y únicamente podrán realizar la segunda fase los aspirantes que hayan superado la primera.
Los ciudadanos que se inscriban en dos certificados diferentes, cuyas pruebas se realicen en un mismo día, tendrán la posibilidad de realizar las dos pruebas en la misma jornada. El calendario de la prueba se divide en dos periodos, el primero se celebrará entre los meses de mayo y junio y el segundo será en el mes de noviembre. 
El 30 de mayo y el 7 de noviembre se realizarán las pruebas del certificado de conocimientos orales, la primera fase del certificado de grado medio y la prueba del certificado de lenguaje administrativo.
El día 6 de junio y 14 de noviembre se celebrará la prueba del certificado de grado elemental y la primera fase de certificado de grado superior. 
El 13 de junio y el 21 de noviembre la segunda fase del grado medio y el certificado de lenguaje en los medios de comunicación. 
El 20 de junio y el 28 de noviembre tendrá lugar la segunda fase del grado superior y el certificado de corrección de textos, salvo en la ciudad de Alicante que se celebrarán el 27 de junio y el 28 de noviembre.
Horarios y localidades
El exámen del certificado de conocimientos orales, de grado elemental y la primera y segunda fase del grado superior comenzarán a las nueve de la mañana. Asimismo, las pruebas de los certificados de capacitación técnica comenzarán a las nueve y media.
Por su parte, la primera fase del grado medio empezará, en el primer periodo de exámenes (30 de mayo de 2015) a las nueve de la mañana para las personas cuyo apellido comience entre la A y la L, y a las doce para los restantes. 
En el segundo periodo (7 de noviembre) empezará a las nueve para las personas cuyo apellido comience entre la M y la Z y a las doce para los restantes.
La segunda fase del grado medio comenzará, en el primer periodo de exámenes (13 de junio) a las nueve de la mañana en las localidades que no tengan doble turno. En este sentido, se establece doble turno en Alicante, Torrent y Valencia. El primer turno en estas ciudades, en el que participarán las personas con un apellido entre la A y la L, comenzará a las nueve y el segundo a las cuatro de la tarde. 
En el segundo periodo de exámenes de la segunda fase del grado medio (21 de noviembre), la prueba empezará a las nueve de la mañana en todas las localidades.
Inscripción 
Para poder participar se deberá presentar el impreso que estará a disposición de los interesados en la Conselleria de Educación, en las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte y en la web de la JQCV . 
La solicitud se deberá presentar, entre el 25 de marzo y el 24 de abril, en el registro de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte o en el de las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de presentarla en una oficina de correos, se hará en un sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada. Previamente a la presentación de las solicitudes, se deberán abonar las tasas correspondientes. 
Las personas que dispongan de un DNI con certificado electrónico incorporado o de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana también podrán hacer la inscripción y el pago de las tasas por vía telemática en la web . En este caso no será necesario presentar la inscripción en ningún registro.