35 aniversario de la legalización del Partido Comunista. Así lo vivió Buñol

0
161

[Img #5533]La legalización del Partido Comunista tuvo lugar el día 9 de abril de 1977, en plena Semana Santa, lo que se conoció como el Sábado Santo Rojo. Desde unos meses antes el PCE estaba en una situación de cierta tolerancia.
En febrero de 1976 había regresado del exilio su principal dirigente, Santiago Carrillo, permaneciendo oculto aunque también mantenía contactos con la oposición. Por su parte, el Rey, a través del presidente de Rumania, le hizo llegar el mensaje de que tuviera paciencia y evitara la confrontación en la calle. No obstante, Carrillo pretendió forzar algún tipo de reconocimiento del PCE por el procedimiento de dejarse ver por la capital. Su detención en los últimos días de diciembre de 1976 se explica por la necesidad que tenía el Gobierno de Adolfo Suárez de demostrar su autoridad y su eficacia policial.
Carrillo estuvo detenido una semana y, durante ella, el Gobierno tuvo la tentación de enviarle fuera de España, sin tener en cuenta que esa medida era incompatible con un Estado de Derecho. Finalmente fue liberado y de hecho su partido adquirió la condición de definitivamente tolerado.
Buñol ha sido y es un municipio en el que el Partido Comunista ha tenido una larga tradición y un gran arraigo. Por ello, desde comarcalcv.com hemos querido conmemorar esa fecha recordando cómo fueron aquellos días en el municipio buñolense.
Para ello hemos hablado con varios de los protagonistas que alumbraron el PCE en Buñol y hemos pedido su opinión a distintas personas, todas de Buñol, unas relacionadas con el Partido Comunista y otras no, para que hicieran memoria y nos contaran como recuerdan aquellos días.

El resultado son media docena de artículos con sabor a historia reciente de Buñol y de España. Desde comarcalcv.com agradecemos su participación en este especial a Miguel Furriol, Salvador Palmer, Balbino Celda, Chimo Masmano, Tonibel Zanón, Amador Guarro, Alicia Hernández y Alejandro Agustina.

Accede desde aquí a los artículos del especial de comarcalcv.com sobre el 35 anivesario del legalización del Partido Comunista en Buñol